Evaluación

En general, la evaluación se realiza a través de cuestionarios elaborados con una finalidad especialmente investigadora. Estos cuestionarios se pueden distinguir en tres tipos:

 

1. Carácter general --> Son aquellas pruebas que constan de 27 ítems de respuestas múltiple, agrupados en tres categorías: los amigos;las agresiones recibidas, y las agresiones provocadas. Su carácter abierto hace que su correción sea muy laboriosa y además carece de un elemento que se revela como clave en este tipo de situaciones: la esctructura socio-afectiva del grupo.

 

2. Pruebas que son demasiadas concretas y se hace necesario establecer diferentes sesiones para completar la información. Por ejemplo: Los tests elaborados por Sharp y Smith.

 

3. Y, aquellas que sólo incluyen aspectos relacionales con lo que la información también resulta asesga.

 

Por último, os dare una lista de las pruebas para evaluar el bullying:

 

1. "Cuestionario sobre actitudes intimidatorias y rechazo social entre escolar" --> Es una prueba realizada por Ortega (1996) y, se considera pionera en España.

 

2. "Cuestionario sobre el maltrato entre iguales en la ESO, de Ochaita y colaboradores en 2006, para la elaboración del Informe de la Oficina del Defensor del Pueblo.Con carácter anónimo, consta de 31 ítems, agrupados en 9 subescalas.

 

3. "Instrumentos narrativos SCAN- BULLYING". Evalúa las representaciones que los escolares de infantil tienen acerca del maltrato entre iguales. Consta de 10 historietas gráficas, que representan escenas de maltrato entre iguales. Para más información, consultar el siguiente link: http://montserratandresjccm2006.bitacoras.com/archivos/2006/03/17/instrumento-narrativo-scan-bullying

 

4."AVE.Cuestionario sobre acoso y violencia escolar". Es elaborado con la finalidad de poder identificar y diagnosticar el acoso escolar. Consta de 94 ítems agrupados en diferentes aspectos del acoso escolar (índices globales, tipo de agresión, factores globales del acoso y ocho escalas clínicas relativas a los posibles efectos del bullying.

 

5. "Test Bull-S. Test de evaluación de la agresividad entre escolares". Consta de 15 ítems agrupados en las subescalas (situación sociométrica, dinámica bullying, variables situacionales y valoración de las situaciones bullying). Este cuestionario resulta sencillo para poder ser aplicado en una sesión escolar.

 

Manual Test S-
Esta prueba persigue tres objetivos:
1. Facilitar el análisis de las características socio-afectivas del grupo de iguales.
2. Ayudar al profesorado en la detección de situaciones de abusos entre escolar.
3. Y, Avanzar en la elaboración de propuestas d eintervención.
Manual TEST -S-.pdf
Documento Adobe Acrobat [374.7 KB]
Descarga
Informe de violencia entre iguales en la escuela y en el ocio
Informeviolencia.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.6 MB]
Descarga